martes, 3 de mayo de 2011

Comunidades unidas para la protección de la naturaleza

Saltarín de Araripe ayuda a mostrar el camino

Weber Girão (Traducción: Emidio Filho)

Hace un año y medio el proyecto de Saltarín de Araripe (PSA) se estableció en la región de ocurrencia del ave amenazada que vive en un área de sólo 31 kilómetros cuadrados en el sur del estado de Ceará, precisamente en las ciudades de Barbalha, Crato y Missão Velha. La principal razón de este enfoque es promover la participación en la sociedad local, cuya participación en el proceso de conservación es esencial.

El Aquasis, Asociación para la Investigación y la Conservación de Ecosistemas Acuáticos, se considera la entidad guardiana de los pájaros, según el reconocimiento de BirdLife International, una organización mundial dedicada a la conservación de las aves. Sin embargo, sólo en asociación con los grupos regionales sería posible cumplir con esta misión, y en este efecto se estableció una asociación con la ACB, la Asociación Cristiana de Base, un grupo de casi treinta años desde su fundación que trabaja para fortalecer las organizaciones comunitarias, teniendo en cuenta la el uso sostenible de los recursos naturales.

La semana pasada inició sus actividades en tres pequeñas comunidades que viven directamente con el Saltarín de Araripe. Gameleira de São Sebastião (Missão Vela), Riacho do Meio (Barbalha) y Guaribas (Crato). Tras una investigación inicial que elevó el nivel de conocimiento local de los Saltarines de Araripe, las primeras acciones fueron dirigidas por PSA con ACB, produciendo una visita a cada comunidad para identificar a los líderes locales. En los pasos siguientes se desarrollarán actividades conjuntas con estos líderes para promover acciones que eleven la conciencia ambiental y resulten en cambios para una vida más sostenible.

Uno de estos lugares, el Riacho do Meio, tiene un área de conservación del estado habitada por el ave, que fue visitada la semana pasada por un equipo de la TV Asamblea, destacando la importancia de la conservación de las aguas, los bosques y del Saltarín de Araripe. ¡Con trabajo y un poco de fe, la noción sobre el valor de esta riqueza natural está llegando al nivel local, estatal, nacional e internacional!

Gameleira de São Sebastião
Reunión con líderes y niños curiosos.





Riacho do Meio
Equipo de la ACB: Alda y Batista. Equipo de la TV ASAMBLEA: Jana Gouveia (periodista), Pedro Pablo (camarógrafo), Claudio Costa (conductor y ayudante) y Ana Celia de Oliveira (Productor).





Guaribas
Reunión con los líderes (Foto: Karina Linhares).



No hay comentarios:

Publicar un comentario