martes, 31 de mayo de 2011

¡Hay Mata Atlántica en Ceará!

Proyecto Saltarín de Araripe participa en evento nacional

Weber Girão (Traducción: Emidio Filho)

2011 fue reconocido por la UNESCO como el Año Internacional de los Bosques, pero a pesar de la celebración, muchos aún no entienden la importancia de este entorno para la calidad de vida en el planeta. En Brasil, la séptima edición del evento Viva la Mata promovió actividades que llaman la atención sobre la necesidad de conservación de la Mata Atlántica, uno de los bosques más amenazados del mundo.

El Viva la Mata está patrocinado por la Fundación SOS Mata Atlántica, una organización que está celebrando 25 años e invitó al Proyecto Saltarín de Araripe a contribuir con el evento, realizado entre 20 y 22 de mayo en el Parque de Ibirapuera, en São Paulo. La ley de la Mata Atlántica (Ley N º 11.428) fue una victoria para la sociedad brasileña en la protección del medio ambiente y su mapa incluye el nordeste de la Meseta del Araripe, el hogar del Saltarín de Araripe.

Aves exclusivas de la Mata Atlántica se encuentran en algunos puntos aislados de Ceará, un estado dominado por la vegetación seca de la Caatinga. La Sierra de Baturité, más cerca de la costa, es el estado con el mayor número de animales que llegan a ocho tipos de aves. La Meseta del Araripe, más lejos de la costa, presenta un grupo representativo, el “folhaeiro” o “gira hojas” (raspahojas común Sclerurus scansor). Otros tipos de seres vivos también pueden indicar la relación con la Mata Atlántica.

Los bosques de las laderas de la Meseta del Araripe constituyen un ambiente único y amenazado, como el Saltarín de Araripe. Una estimación indica que el 77% de esta mata ya ha sido devastada, sin embargo, sospecha que la reducción fue mucho mayor. En este bosque hay cerca de 130 fuentes que arrojan casi el 80% de todas las aguas de la Meseta del Araripe, incluso si ocupa menos del 10% de sus laderas. Este fenómeno es comparable al efecto de un gigantesco embudo, que retiene el agua en el Valle de Cariri Ceará y hace que esta región sea un verdadero oasis.

Unas 90.000 personas asistieron al Viva la Mata, muchas de las cuales participaron en actos públicos para la discusión del Código Forestal, cuya aprobación pone en peligro de la extinción del Saltarín de Araripe. El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de los Diputados, incluyendo los votos de 18 diputados de Ceará, frente a sólo dos. Durante los debates sobre el Código, los ambientalistas han sido asesinados en Pará y la devastación de los bosques se agravó por los madereros seguros de la impunidad. Sin embargo, todavía hay esperanzas, porque el debate pasará al Senado y por la Presidenta Dilma, que tiene poder de veto.

Folhaeiro o gira hojas (raspahojas común). Foto: Ciro Albano


Saltarín de Araripe que simboliza la Semana del Medio Ambiente (Crato), sucederá entre el 31 de mayo y 5 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario