viernes, 1 de abril de 2011

¿Cuál es el camino hacia la conservación de la naturaleza?

Sociedad evolucionará con dilemas ambientales

Weber Girão (Traducción Emidio Filho)

El año 2011 todavía está empezando, pero se hace repensar cómo nuestra relación con la naturaleza, ya sea en escala local o mundial. El Río Grangeiro nace en la caatinga del Saltarín de Araripe, pero a lo largo de su curso no se trata con el debido respeto. Sus aguas se desvían a las tuberías, recibe alcantarillas y tiene sus orillas deforestadas. Él Muere a cabo de la primera ciudad que pasa en un canal de concreto. En enero de este año el río no pudo soportar la lluvia y la ciudad de Crato quedó cubierta de barro, parcialmente destruida por las inundaciones. Ahora es imposible de ignorar el río.

Accidentes nucleares y el calentamiento global muestran que no tenemos a dónde huir. Sólo podemos discutir y cambiar nuestra forma de vida. En este momento, las presiones políticas determinan cuánto bosque se protegerá a lo largo de los ríos de Brasil, mientras que los estudios técnicos se quedan fuera. Bajo el pretexto del desarrollo económico, la evaluación ambiental es percibida por los gobiernos como obstáculos.

Sin embargo, todavía hay esperanza. Los cambios están ocurriendo gradualmente, y podrán suavizar el futuro sombrío establecido por la ciencia. El 29 de marzo la población de Crato hizo una marcha a lo largo del Río Grangeiro, instando a la sociedad a un debate en la universidad ciudad más tradicional de la ciudad. En ocasiones, varias autoridades ambientales respondieron a las preguntas planteadas por los representantes de las ONG y los residentes de la ribera del río y de otras partes de la ciudad. "¿Río Grangeiro hasta cuándo?" Esa fue la pregunta que nombró el evento, que fue promovido por el Foro para la Prevención y Lucha contra la desertificación Araripense, que la cual hace parte el proyecto Saltarín de Araripe (link).

La destrucción de las paredes del canal dejó la orilla del río vulnerable a la erosión, y una escuela amenaza caer si no se toman medidas. Los estudiantes de esta escuela privada asistieron al evento, pero los estudiantes de escuelas públicas también pudieron discutir el tema. El 25 de este mes, cerca de cien niños en una escuela pública de esta ciudad vieron una charla interactiva sobre la naturaleza. El Saltarín de Araripe fue el símbolo que permitió correlacionar temas como la ciudadanía y la conservación del medio ambiente, ayudando a los estudiantes y profesores en la escuela Aldegundes Gomes de Matos.

Salón de Actos de la escuela (Foto: Cristina Vitorino), marcha (Foto: Karina Linhares) y el debate en la universidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario