martes, 15 de marzo de 2011

¡Saltarín de Araripe canta en tres idiomas!

CCAA difundirá la conservación del ave

Weber Girão (Traducción: CCAA Cariri)

El Cariri es conocido por su rica cultura y también por la Meseta del Araripe, ubicada entre los estados brasileños de Ceará, Pernambuco y Piauí. Este imponente punto de referencia geográfico se establece como un patrimonio natural reconocido a nivel internacional, especialmente por sus fósiles y el Saltarín de Araripe o Soldadito de Araripe como se le conoce en Brasil, un ave que simboliza la región y está en peligro de extinción a nivel mundial debido a un uso insostenible del agua y la devastación forestal. La Meseta del Araripe está enclavada en la región más seca de Brasil, sin embargo, su conformación geológica permitió el mantenimiento de un verdadero oasis, compuesto de floresta y arroyos que constituyen el hábitat del ave y que benefician a miles de personas.

Desde su descubrimiento en 1996, el Saltarín de Araripe se evalúa en los estudios que dan lugar a acciones para la protección del medio ambiente y lo que simboliza. En 2000, el ave fue reconocida mundialmente como una especie en peligro de extinción, según la organización BirdLife International. En 2003 el gobierno brasileño también reconoció la gravedad de su situación. Desde entonces, el impacto de su descubrimiento al mundo científico comenzó a ser acompañado por toda la sociedad.

En 2004, la organización no gubernamental (ONG) Aquasis comenzó a actuar en el Cariri, incluyendo los miembros que investigaban el ave desde su descubrimiento. Después de los avances relevantes en la conservación del Saltarín de Araripe, la Aquasis recibió el sello del pájaro guardián, propuesta por BirdLife International. Esta ONG tiene una oficina en Caucaia, cerca de 600 km de Cariri, lo que motivó la creación de un puesto avanzado en la región en diciembre de 2009 y fue nombrado Proyecto Saltarín de Araripe. Durante su primer año de actividades intensivas en la región, el proyecto ha creado un blog como un canal de comunicación nacional (link), y otro internacional (link).

Para mejorar la difusión internacional de conservación del ave, el Proyecto Saltarín de Araripe, acaba de firmar una alianza con CCAA, una de las escuelas con mayor tradición en la enseñanza de idiomas en Brasil, representada en la región por la Unidad Cariri de los municipios de Juazeiro Norte y Crato. Conservar el Saltarín de Araripe y su medio ambiente es nuestro desafío, siempre con la participación de la sociedad local en este proceso.

El CCAA se encargará que las noticias se difundan en inglés y español , con la participación de profesores y alumnos del curso que contribuirán de forma eficaz en la protección de los recursos naturales de su región. Además de la participación ciudadana y el aprendizaje, el CCAA recibirá conferencias de investigadores extranjeros que visitan el Proyecto, promoviendo la difusión de la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario