miércoles, 23 de marzo de 2011

Otra semana en el Proyecto de Saltarín de Araripe

Noticias desde el último blog

Weber Girão (Traducción: Emidio Filho)

Proyecto Saltarín de Araripe (PSA) lleva a cabo las actividades diarias para la conservación de la especie. Comentamos en seguida algunas de las principales acciones promovidas y apoyadas entre 16 y 22 de marzo de 2011.

Día 16 - Los incendios se encuentran entre las principales amenazas para el Saltarín de Araripe. Además de salvar vidas, el batallón del Departamento de Bomberos es también uno de los principales defensores de esta ave. El PSA apoya las acciones del batallón en la región, especialmente el Proyecto Joven Bombero Voluntario, que guía los adolescentes en la educación moral en la formación ofrecida. Este día fue la formación de la clase de 2011, cuya conferencia inaugural se celebró en el edificio donde funciona el PSA. Los estudiantes aprendieron un poco sobre el ave y otras actividades se llevará a cabo durante todo el año, incluyendo charlas y observación de aves, visitas a las áreas protegidas en la región.

Día 17 – La Floresta Nacional de Araripe es una unidad de conservación federal creada para proteger las fuentes en la región de Cariri en Ceará, habitada por Saltarín de Araripe. Una forma de gestión de esta unidad es el Consejo Asesor de la Floresta Nacional de Araripe, que tiene el PSA como uno de sus asesores. En este día, 24 representantes de la sociedad civil se reunieron por primera vez después de las elecciones de 2011 con la introducción de nuevos directores, después de haber ocurrido la planificación inicial para la revisión del Plan de Manejo de la FLONA (Floresta Nacional de Araripe), que es la herramienta más importante de la defensa y administración de la unidad.

Día 18 - ¿Cuántas veces el Saltarín de Araripe canta al mes? Responder a esta pregunta es importante para saber cómo el ave se adapta a las lluvias irregulares. Su esfuerzo reproductivo puede ser medido por este índice, que se refiere a la disponibilidad de frutas, vinculados a la intensidad y la duración de las precipitaciones. La medición de la actividad sonora en marzo indica que finalizó la temporada de cría del ave, que está previsto reanudar en septiembre.

Día 21 – Fue inaugurada la Semana del Agua y el Árbol en la ciudad de Crato. En el evento, los oradores hablaron sobre la importancia de la conservación de estos elementos importantes que hacen de la región un verdadero oasis. "Aguas pasadas, lecciones para el futuro" fue el tema del evento, preparado por el PSA en relación con el desastre ambiental que destruyó parte de la ciudad a principios de este año. El logotipo del evento, también creado por el PSA relaciona aguas y árboles relacionados a través del Saltarín de Araripe. En esta ocasión, la empresa de moda Casulo se ofreció a apoyar el PSA. La tarjeta de crédito de la tienda utiliza la imagen del ave.

Día 22 - El Premio Ambientalista del Año fue otorgado al municipio de Barbalha por la ONG SOS Meseta del Araripe, incluyendo el trofeo Saltarín de Araripe. En el momento se proyectó la película “el Idioma del Oso Hormiguero”, del PSA, que también asistieron al evento. Día Mundial del Agua fue recordado por el PSA y una historia que se transmitió en la televisión local sobre el pájaro y la conservación del agua (ver aquí).

Leyenda de fotos: Reunión del Consejo de la Floresta Nacional Araripe; Apertura de la Semana del Agua y Árbol / Crato (Karina Linhares) y Premio Ambientalista del Año (Karina Linhares).





martes, 15 de marzo de 2011

¡Saltarín de Araripe canta en tres idiomas!

CCAA difundirá la conservación del ave

Weber Girão (Traducción: CCAA Cariri)

El Cariri es conocido por su rica cultura y también por la Meseta del Araripe, ubicada entre los estados brasileños de Ceará, Pernambuco y Piauí. Este imponente punto de referencia geográfico se establece como un patrimonio natural reconocido a nivel internacional, especialmente por sus fósiles y el Saltarín de Araripe o Soldadito de Araripe como se le conoce en Brasil, un ave que simboliza la región y está en peligro de extinción a nivel mundial debido a un uso insostenible del agua y la devastación forestal. La Meseta del Araripe está enclavada en la región más seca de Brasil, sin embargo, su conformación geológica permitió el mantenimiento de un verdadero oasis, compuesto de floresta y arroyos que constituyen el hábitat del ave y que benefician a miles de personas.

Desde su descubrimiento en 1996, el Saltarín de Araripe se evalúa en los estudios que dan lugar a acciones para la protección del medio ambiente y lo que simboliza. En 2000, el ave fue reconocida mundialmente como una especie en peligro de extinción, según la organización BirdLife International. En 2003 el gobierno brasileño también reconoció la gravedad de su situación. Desde entonces, el impacto de su descubrimiento al mundo científico comenzó a ser acompañado por toda la sociedad.

En 2004, la organización no gubernamental (ONG) Aquasis comenzó a actuar en el Cariri, incluyendo los miembros que investigaban el ave desde su descubrimiento. Después de los avances relevantes en la conservación del Saltarín de Araripe, la Aquasis recibió el sello del pájaro guardián, propuesta por BirdLife International. Esta ONG tiene una oficina en Caucaia, cerca de 600 km de Cariri, lo que motivó la creación de un puesto avanzado en la región en diciembre de 2009 y fue nombrado Proyecto Saltarín de Araripe. Durante su primer año de actividades intensivas en la región, el proyecto ha creado un blog como un canal de comunicación nacional (link), y otro internacional (link).

Para mejorar la difusión internacional de conservación del ave, el Proyecto Saltarín de Araripe, acaba de firmar una alianza con CCAA, una de las escuelas con mayor tradición en la enseñanza de idiomas en Brasil, representada en la región por la Unidad Cariri de los municipios de Juazeiro Norte y Crato. Conservar el Saltarín de Araripe y su medio ambiente es nuestro desafío, siempre con la participación de la sociedad local en este proceso.

El CCAA se encargará que las noticias se difundan en inglés y español , con la participación de profesores y alumnos del curso que contribuirán de forma eficaz en la protección de los recursos naturales de su región. Además de la participación ciudadana y el aprendizaje, el CCAA recibirá conferencias de investigadores extranjeros que visitan el Proyecto, promoviendo la difusión de la cultura.